Como resultado de lo anterior, hoy más que nunca, los dueños de negocio han tenido que valerse de Internet como el canal principal de promoción para sus productos o servicios a través de Soluciones como el E-commerce y el Marketing Web. Y sí, aunque ninguno de estos conceptos son tema nuevo, lo cierto es que gran parte de las empresas en nuestro país (en especial las PyMEs ) aún no habían dado por completo el salto al mundo digital.
Haciendo énfasis en del E-commerce, es innegable que posee enormes ventajas (reducción de costos fijos e inventarios, ventas las 24 horas los 365 días del año, presencia móvil, apertura a mercados globales, etc.) y su crecimiento ha sido exponencial: al cierre de 2019 se registraron alrededor 500 mil millones de pesos en ventas por Internet y, a pesar de los retos que la presente situación nos plantea, se pronostica que dicha cifra seguirá en aumento para este año.
Sin embargo, como en cualquier esquema de negocio, desarrollar un E-commerce debe de planearse y tomar medidas básicas para evitar errores y poder ver resultados favorables. Es por ello que a continuación enlistamos algunas de esas medidas esperando que sean de utilidad para tu proyecto.
Por su naturaleza transaccional ($), el E-commerce tiene que tener un Certificado de Seguridad (SSL) para proteger(cifrar) la confidencialidad de los datos que se transmitirán a través de la Web evitando que éstos puedan quedar expuestos de manera pública (y que puedan hackearse fácilmente).
Así mismo, y como complemento, la ausencia de un Certificado es “penalizada” (en menor medida) por los navegadores (ej. Chrome, Mozilla, Edge, etc.) informándole al usuario que el Sitio no es seguro, lo que obviamente daña la reputación del proyecto/empresa desde la página de inicio.
Por último, es importante decir que en caso de que tu estrategia sea promocionar el E-commerce a través de Google Ads, Google no te permitirá publicar ninguna campaña publicitaria hasta que se adquiera un SSL.
Si el E-commerce fuera una casa, la infraestructura serían sus cimientos.
Un Servidor o Hosting con capacidades limitadas (almacenamiento, memoria RAM, tasa de transferencia) o no escalables pueden resultar en un desastre a la hora de recibir las visitas de los usuarios (ya que el volumen de tráfico puede “congelar” o “tumbar” el Sitio) o, a nivel de administración, te dificultaría la carga de los productos a vender o el funcionamiento de la herramienta de gestión (CMS) del portal.
Así mismo, es de vital importancia que el Servidor o Hosting contratado sea seguro, ya que aún y cuando tu E-commerce posea un Certificado SSL éste solo protege las transacciones que se generen en el Sitio, pero la infraestructura no está contemplada en él. Para este punto, la reputación y experiencia del proveedor resulta fundamental y es por ello que debes evaluar a detalle todas las características que éste contempla en sus servicios antes de seleccionarlo.
A nivel de experiencia de usuario (UX) el exceso y el minimalismo no son tendencias aplicables para un Sitio de E-commerce. No hagas pasar a tu usuario por múltiples pestañas y clics en un catálogo de productos que parezca laberinto.
De forma contraria, no lo lleves a un Sitio en donde no pueda encontrar dónde ver tus productos o si quiera cómo preguntar por ellos.
Busca que tu E-commerce se encuentre balanceado y que el usuario pueda localizar la información que necesita de una manera rápida y sencilla (usabilidad e inmediatez son el nombre del juego), es ampliamente recomendable manejar filtros (por categoría, por precio, por tipo, etc.) en el catálogo, así como también un espacio en donde muestres los productos más populares o más vendidos.
Ya sea a través de una frase comercial, una foto, un banner o un botón, es absolutamente necesario incluir algún “gancho” que provoque una acción a la compra, pedido o contacto por parte de tu mercado.
Los expertos en marketing web recomiendan que la información “call to action” debe poderse visualizar en un tiempo menor a los 10 segundos, pues éste es el tiempo promedio que tienes para causar el impacto necesario en el usuario que lo invite a quedarse en el Sitio.
Aprovecha herramientas como el chat o el botón de WhatsApp para interactuar rápidamente con los usuarios.
No es necesario ahondar mucho en este punto, pues es bastante obvio que los descuentos y promociones especiales te ayudarán a vender más, así que diseña una estrategia en la medida de lo posible.
Existen 86.5 millones de usuarios de celular en México, de los cuales 95% son Smartphones.
Tu E-commerce tiene que ser responsivo (es decir que se adapte automáticamente a todos los navegadores y dispositivos) como mínimo; y, en caso de ser posible, dar un paso más e invertir en el desarrollo de una App nativa para las tiendas de Google y Apple con el fin de captar el mayor número de compradores posibles.
A nivel de operación, y reputación del Sitio, es obvio que este punto debe de ser relevante por sobre todos los demás. Es importante recordar que solamente se deben de ofrecer aquellos productos o servicios que la empresa tenga disponible para abastecer en ese momento.
En caso de que las existencias se agoten, lo más recomendable es esconder o quitar el producto para que el usuario no pueda acceder a éste. Así mismo es necesario que se especifique en las Políticas de Compra o en las Políticas de Servicio del Sitio que los productos se encuentran sujetos a disponibilidad.
Facilitar al usuario la experiencia de la compra en el E-commerce es vital para su éxito. Por ello, se recomienda proporcionar diversas opciones (mínimo 2) para realizar el pago, ya sea en línea (tarjeta de crédito, transferencia interbancaria) o fuera de ella (depósito bancario, pago en Oxxo, 7 eleven, etc.).
En la actualidad existen en México una gran variedad de intermediarios financieros que pueden ayudarte a captar un espectro más amplio de compradores. Los principales son: PayPal, PayU, DineroMail, Mercado Pago, SafetyPay o las integraciones directas con Banorte, Banamex y HSBC.
Esto no debe omitirse en un Sitio de E-commerce, ya que sirve para un doble fin: por una parte, da información detallada a los usuarios sobre los procesos de compra, garantías, devoluciones, cancelaciones, etc., y por otra, ampara a la empresa ante cualquier controversia o reclamación por parte del cliente.
Una vez publicado el E-commerce, se necesita generar tráfico del mercado potencial en aras de que el proyecto funcione. Y para este fin, no existe nada mejor que la publicidad online o marketing Web (como desees llamarle).
De los 80.6 millones de internautas en el país, el 90% del mercado utiliza a Google como su principal motor de búsqueda, 79% son usuarios de YouTube. Por lo tanto, es altamente recomendable que las estrategias de publicidad se encuentren dirigidas a las herramientas de Google, ya sea de manera pagada (Costo por Clic) o de manera natural (SEO).
Así mismo, no se debe dejar de lado la publicidad en redes sociales, ya que con un mercado que abarca el 93% de los internautas mexicanos, Facebook, Instagram y LinkedIn son excelentes plataformas de desarrollo de fidelidad y ventas.
Cabe señalar que antes de iniciar cualquier estrategia de Publicidad Online, es muy importante conocer la naturaleza del canal en el cual se implementará, ya que los objetivos, procesos e interacción con los usuarios deben adaptarse a la filosofía en que dicho canal funciona.
Si tienes dudas o comentarios sobre este artículo o deseas que te ayudemos a desarrollar de manera efectiva tu E-commerce contáctanos o solicita una cotización y con gusto te atenderemos.